Home » Currently Reading:

Autoconsumo

¿Qué es un sistema de autoconsumo fotovoltaico?

Cuando hablamos de un sistema de autoconsumo en la modalidad de Balance Neto nos estamos refiriendo a una instalación de energía solar fotovoltaica de conexión a red, pero acogida a una regulación específica que permite consumir la energía generada por el sistema solar en la misma nave o vivienda y, además, inyectar a la red eléctrica la energía que no se haya podido consumir.
Esta energía inyectada pasará a través de un contador y será descontada del consumo que se haya realizado en la nave o vivienda desde la red eléctrica.
Es decir, se cambia el concepto original de ganancia económica que tenían los sistemas de conexión a red para transformarlo en ahorro de energía (que finalmente también se traduce en ahorro económico).

Requisitos

Como ya se ha comentado, los sistemas de autoconsumo son exactamente los mismos que los anteriormente denominados “de conexión a red”, “tejado solar”, “cubierta fotovoltaica”, “huerta solar”, etc, pero con un cambio en el concepto de retribución.
Esto, entre otras cosas, implica que los requisitos técnicos y burocráticos sean los mismos.
Es decir, aunque técnicamente es viable, la conexión de un sistema de conexión a red directamente desde el inversor a cualquier enchufe es ilegal y peligrosa, incluso para instalaciones de muy baja potencia (200, 300, 600 W).
Además de los trámites administrativos para legalizar la instalación, un profesional cualificado debe encargarse y responsabilizarse de que la misma cumple con la normativa técnica y de seguridad para las personas que sea de aplicación.
Para esto, el profesional deberá emitir el correspondiente certificado (boletín).

Requisitos administrativos

Tal y como se indica en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, “por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energiá eléctrica de pequeña potencia”, las instalaciones de autoconsumo en la modalidad de balance neto, entre otros, deberán realizar los siguientes trámites administrativos:
•    Solicitud del permiso de acceso a la compañía eléctrica (punto de conexión).
•    Inscripción de la instalación en el Régimen Especial, subsección “Registro de Régimen Especial sin retribución dineraria”.
•    Gestión a través de Representantes en el mercado eléctrico (pago de peajes de acceso en calidad de generador).
Aunque sea posible la tramitación por el “Procedimiento Abreviado”, será necesaria una memoria técnica, presentación de solicitudes, etc, y, finalmente, el certificado emitido por un instalador autorizado.

Requisitos técnicos

Los requisitos técnicos de este tipo de instalaciones no han sufrido variación, aplicándose la normativa en vigor.
Como requisitos más importantes a tener en cuenta se pueden enumerar los siguientes:

•    El inversor debe contar con aislamiento galvánico.
•    También de disponer de un sistema de protección anti-isla.
•    A partir de 5kW de potencia nominal de la instalación, la misma debe ser realizada en trifásica.
•    Se debe añadir un contador para la energía que se inyecte a la red o cambiar el existente por uno bidireccional.

Con el fin de facilitar la instalación de estos sistemas, PretaSol ha diseñado unos kits que incluyen todos los elementos necesarios para estas instalaciones.
En PretaSol no nos dedicamos a “despachar”, por lo que ponemos a su disposición nuestro equipo técnico-comercial, que le asesorará a la hora de dimensionar su sistema en caso de que ninguno de estos diseños se adapte a sus necesidades, aconsejándole en todo momento con la solución más adecuada en función de las características exactas de su instalación.

GRAN VALOR 300ltr SOLAR SISTEMA FORZADO. DESDE SOLO € 2.787 totalmente instalado!

TESTIMONIOS


"El sistema de agua caliente que ha instalado está funcionando muy bien y no he activado el elemento de apoyo a la calefacción ni una sola vez.
Estoy muy contento de recomendar el excelente nivel de servicio y han comenzado a disfrutar de la calidez y el confort que anteriormente tenía que pagar por Endesa ".
Villa Propietario, El Madroñal, Marbella

DESCARGAR GRATIS GUÍA PARA SOLAR TÉRMICA

Por favor, introduzca a continuación su dirección de correo electrónico para que podamos enviarle la guía gratuita.

E-mail:

Suscribirse
Darse de baja

Teléfono (opcional)